Mi Experiencia Estudiando en la UOC. Ingeniería informática

Mi experiencia en la UOC – Grado de Informática

Buenos días, tras la conclusión de un semestre más en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) creo que es momento de dedicarle un pequeño post en el blog a aquellas personas que quizás están interesadas en formar parte de esta universidad cuya principal ventaja, frente a la universidad tradicional, es la formación a distancia. Recuerdo a todo lector que esta es una opinión personal, vertida tras dos años estudiando en esta universidad.

Y lo primero que tengo que decir, es que tengo sentimientos encontrados con respecto a esta universidad. Se puede decir que he concluido unas cuantas asignaturas que quizás necesitarían de un buen repaso. Comenzamos…

1. Te entregamos el material, tu ve aprendiendo.

Así es, es el principal sentimiento que tengo para con ciertas asignaturas. Te entregan una buena pila de apuntes, vas respondiendo a las prácticas y prepárate que al final del semestre llega un examen global del que probablemente no salgas impune.

En la mayoría de encuestas que ofrece la universidad tras la conclusión de cada uno de los semestres, expongo lo mismo, se necesita más contenido audiovisual. No creo que sea la única persona que demanda más este tipo de contenido, y que además, creo que no solicitamos en general un contenido audiovisual de horas, sino que, con clases de un minuto se pueden llegar a resolver conceptos complejos. El gran maestro se encuentra en Youtube, ahí asignaturas cómo álgebra, tienen parte de la solución a un problema que los apuntes no resuelven.

Sinceramente, he llegado a frustrarme, de recurrir a profesores particulares por la ausencia de feedback o incluso aquella solución que te proponen tus mentores pensando que te iba ayudar ¡hace que la duda sea aún más grande!

2. Profesores 👩‍🏫

Como en toda formación, incluso en la presencial, los hay buenos y los hay suficientes. Realmente, en la mayoría de asignaturas he visto que el profesor intenta aportar su feedback a la mayor brevedad posible, incluso que intenta resolver varias veces la misma duda, pero como indicaba anteriormente, a veces es necesario un pequeño vídeo en el que donde las palabras escritas no lleguen pues intentar resolverlas con un pequeño dibujo, un ejercicio resuelto explicado, etc. Con acciones como estas estoy segura de que se puede exponer de una forma más clara la solución a estas problemáticas.

Recordemos que se trata de una universidad a distancia, por tanto, en cada aula se crean unos pequeños espacios de debate organizados normalmente por cada uno de los temas que se van tratando a lo largo de la asignatura en los que los alumnos van consultando posibles dudas, el profesor aporta sus respuestas e incluso los propios alumnos, se ayudan entre ellos.

Hay que decir que a veces las respuestas llegan antes de lo esperado gracias a estos otros alumnos. Pero también existe el alumnado impaciente que crea ciertamente un espacio de trabajo no deseado. Por mi parte, siempre prefiero exponer los problemas o cuestiones más urgentes enviando un email a los correos electrónicos de cada profesor, pero no siempre es la solución a la que responde el mentor, si ya hay otros canales o foros adecuados para ello.

Organización Estudios UOC Universidad Online

3. Organización 📑

Parece que en este post todo es malo ¿verdad?, pues no chic@s. No todo es malo. La organización de los semestres es sin duda lo que más valoro, es decir, puedes ir realizando las asignaturas a tu ritmo. Ya no hablo solo de la propia matrícula, sino en relación a cada materia. Algunas de ellas, al disponer de evaluación continua no te permitirán demorarte en las entregas, cosa que también tiene su parte buena si eres una persona que necesita de cierta constancia para estudiar la materia.

Pero, existen algunas de ellas en las que puedes realizar un examen final, las entregas son más espaciadas en el tiempo, etcétera lo que de alguna forma, te da más libertad para organizarte el estudio de la misma con cierta libertad.

Personalmente, como os indicaba anteriormente, prefiero aquellas asignaturas en las que las entregas son más seguidas ya que de alguna forma, vas asimilando de forma gradual la materia.

4. Formas de pago

También hay una ventaja y es en las modalidades de pago, no tienes porqué pagar toda la matrícula de golpe, sino que puedes fraccionar los pagos, realizar su domiciliación… Por mi parte, siempre prefiero fraccionar ya que al estudiar y trabajar, nunca sabes cuándo puede surgir algún imprevisto en el ámbito laboral, así que, de alguna forma gracias a estas facilidades pues te será más cómodo estudiar y pagar la formación.

Universidad presencial frente a la universidad online

5. Titulación y pruebas

Recordemos que aunque se trate de una formación online, ciertas pruebas se realizan de forma presencial. Ciertamente por la pandemia que nos tocó vivir, tanto las pruebas como los planes de estudio se adaptaron a esta nueva situación, pero de seguro que en lo que queda de este año 2021 y próximamente el 2022, se retomarán tanto las pruebas presenciales como los modelos anteriores de evaluación.

Por mi parte, tengo que decir que ya he vivido una tanda de pruebas presenciales que he realizado en Madrid y ciertamente da gusto poder desvirtualizar a ciertos compañer@s que acabas conociendo por medio del campus Online de la UOC. Es quizás lo que también alguno de vosotr@s puede llegar a echar de menos, esa interacción entre los diferentes estudiantes que formamos parte de la universidad online que se da de una forma más natural en las universidades más tradicionales.

En cuanto a las titulaciones obtenidas, son totalmente oficiales y homologadas, así que, es otra ventaja el poder estudiar de esta forma obteniendo una titulación regulada.

Y esto es todo…

Si se me ocurriese alguna valoración o puntualización más sobre la UOC o este tipo de formación, continuaré ampliando este post por si fuera de utilidad a más compañeros o futuros estudiantes. Si tenéis alguna duda, por supuesto que podéis realizar vuestras consultas en los comentarios y estaré encantada de intentar ayudaros 🙂

Un saludo y ¡espero que os haya gustado el post!
Si quieres leer alguna historia más de mi ámbito laboral te animo a que te pases por el blog

Comparte si te ha resultado útil

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario