Prepara tu salto al mundo ecommerce · Nancy Fernandes

Hoy os traigo otra píldora formativa sobre el primer paso para crear tu tienda online. ¡La idea!

Sois muchos los que ya contáis con un negocio físico y queréis trasladarlo al mundo digital. Perfecto, me parece una idea buenísima. Ahora bien, ¿tienes idea de cómo quieres hacer esa adaptación?

Os pongo en situación, hay numerosas plataformas en las que puedes comenzar a desarrollar tu tienda digital, pero pocas personas que se pongan manos a la obra consiguen mantener una coherencia de marca y lo más importante, el foco. Con esto quiero decirte que, si entras a una tienda física de Zara y luego consultas la tienda online, estoy segura de que logras conectar porque su estética, su marca, su estilo, se mantienen.

Hablando de ZARA, comentaros que hace poquito ha presentado el rebranding de su marca y está dando que hablar. En Gráffica hablan con detalle sobre la noticia y os dejo aquí su enlace.

Quiero que tú seas capaz de lograr esto. Si tienes una frutería y quieres ofrecer la posibilidad a tus clientes de hacer sus cestas de forma digital, si eres una tienda de moda, librería, zapatería… Primero quiero que empieces por tu marca.

Qué es para ti la marca

Me imagino que comenzaste tu negocio planteándote cómo bautizarlo. Algunos vamos a lo fácil, directamente mi nombre, pero otros queréis darle una vuelta. Es más que probable que además cuando comencemos a tener esta idea de llevar a cabo algo online, que su dirección web / dominio, ya esté ocupado.

Déjame darte un consejo. Actualmente, los negocios online poco a poco comienzan a evitar la fijación de la localización de sus dominios de cara a san google. ¿Qué quiero decir con esto? Me refiero a que cuando compramos un dominio tendemos a comprar el .es primero porque estamos localizados en España y a continuación el .com que es de uso más genérico. Si te dijese que el .com te daría más visibilidad en cualquier parte del Globo terráqueo… ¿me creerías? Ya lo veremos en detalle en otro post.

A continuación, establece tu hoja de ruta.

Tenemos la marca, ahora vamos a ponernos como objetivo final qué es lo que queremos conseguir con la tienda online. Respuesta automática: más ventas. Vale, correcto. Pero, la cuestión es cómo vamos a llegar a nuestro objetivo final.

1º- ¿Porqué nos hemos planteado tan siquiera la idea?

¿Es la moda del momento y no queremos quedarnos atrás? Déjame decirte que no es cosa fácil y la frustración llega muy rápido cuando ves que las ventas no terminan de llegar. Esto muchas veces sucede cuando nuestro objetivo comienza a diluirse y no mantenemos una meta final muy clara. ¡A dónde quieres llegar! y ojo, que sea un objetivo realista.

2º- Tengo muy claro qué es lo que quiero conseguir con mi web

Perfecto, me parece genial que tengas tan claro el foco. Es lo que deberíamos tener todos presente y hacia donde deberíamos caminar. Os voy a poner un ejemplo:

Tienes una floristería como negocio físico, tu meta con la creación de una página web es que tus clientes de la zona circundante, en un radio de 30 km ya que dispones de furgoneta propia, puedan realizar unos pedidos prepaquetizados (entendamos una serie de ramos, centros o regalos preconfigurados) que tienen un precio estudiado para que sean rentables vía online.

Extendamos un poquito el ejemplo anterior, tu negocio es una floristería. Para crear tu hoja de ruta estoy segura de que conocerás los siguientes puntos:

  • Quién es tu cliente. Espero que seas capaz de definirlo porque no me sirve que me digas cualquiera que entra a mi negocio o tienda física.
  • Dónde compra tu cliente. Qué canales utiliza, a qué zonas va (grandes superficies, a tiendas de la zona de mi barrio…)
  • Quién es tu competencia. Mira a tu alrededor y toma nota de tu competencia.
  • Qué acciones hace tu competencia para ser la opción seleccionada por tus posibles clientes.
  • Qué costes te plantea la creación de este nuevo canal y su mantenimiento (proveedores, gastos fijos, logística, almacenaje).
  • Cómo puedo hacer llegar mis productos de la mejor manera posible (packaging y logística).
  • Qué canales utilizan tus clientes y cómo puedes llegar a ellos. (No solo quiero que tengas presentes las redes sociales, también siguen existiendo y funcionando las opciones offline – papelería, folletos, flyers -).

Hay más puntos que puedes tener en cuenta a la hora de crear esta hoja de ruta, aquí hemos resumido algunos de ellos. Pero realmente se diría que son estas cuestiones:

  • “Qué” vamos a vender
  • «Cómo» lo vas hacer (marketing, logística, precios…)
  • A “cuánto” lo venderás (metas y objetivos)
  • Con qué herramientas o estructura
  • ¿Funcionará? Para ello hacemos todos los análisis previos que podamos antes de lanzarnos a la piscina.

Si eres capaz de resolver estas cuestiones con facilidad, te espero en el siguiente post. De lo contrario, ¡estaré encantada de leer vuestros comentarios y ver cómo puedo ayudaros!

 

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©2019 Nancy Fernandes | Portfolio & Web Personal
Diseñadora gráfica en Lugo de Llanera · Especializada en comercio electrónico

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