Tiendas online y E-commerce | Nancy Fernandes

Bienvenidos al e-commerce, pero siento decirles que crear su tienda online no será gratis. Le ofrecerá una serie de ventajas con respecto un negocio físico. Podrá gestionarla desde su hogar, estableciendo los horarios que usted quiera pero tenga en cuenta una cosa, necesitará lo primordial, materia prima que quiera vender y unas buenas herramientas de venta. Hoy en día, en plataformas tan conocidas como eBay o Amazon podemos encontrar de todo. Intente pensar en su cliente y su producto, éste de alguna manera será único y yo creo, que aquí las plataformas de crowfunding tuvieron su empuje en sus comienzos. El recibir un apoyo monetario desde internet, para que a través de recompensas y una buena campaña de marketing pueda vender su producto, que en muchas ocasiones ya existe, pero en otras es tan solo un prototipo… creo que ha sido un avance en los sistemas de compra online.

Entonces, ¿a qué viene esta publicación?

Quiero hacerles ver que apostar por un comercio electrónico exige tiempo y dinero. No es una inversión que parta desde cero euros y explico el motivo. ¿Cuántas tiendas online conocen que hayan nacido en Internet y que a continuación dieran el paso para tener un negocio físico?

Quizás piensen que esto es más bien a la inversa, primero tener una tienda física para luego expandirse por internet… Pues creo que internet puede ser nuestra herramienta de venta para darnos a conocer desde el minuto cero, y para ello, deberán crear valores de marca, un buen packaging o envases que al llegar a sus clientes se identifiquen también con su producto. Todo cuenta: tu producto, su llegada y su desembalaje…

Así pues, quiero darles unas ideas de algunos envases preparados específicamente para el e-commerce y sitios web que para mi gusto, están correctos.

PCCOMPONENTES

Soy una fan de esta página, si pudiera cada poco andaría comprando en esta web. La caja en la cual te llega el producto a casa, va completamente personalizada con la marca, te entregan el albarán y a su vez te llega el producto totalmente protegido. Si por lo que fuera, el producto no funciona correctamente, cuentan con un buen soporte post-venta que creo que también es importante. Dejarles claro de antemano que de este ejemplo, recalcaría la experiencia de compra a través de la web, ya que el envase, no tiene segundas oportunidades y solo refuerza nuestra marca.

Envío PCCOMPONENTES | Nancy Fernandes

 

Birchbox

Estos son los modelos de negocio orientados puramente al e-commerce y a los planes mensuales, trimestrales o incluso anuales de suscripciones. Te envían una serie de muestras a casa relacionadas con una temática (o no tiene que ser así siempre) y el envase también suele variar. Las ventajas de las que disponen estos modelos – desde mi punto de vista – es que puedes sorprender a tus clientes ya no solo por envase, también por contenido.

Birchbox | Nancy Fernandes

Fotografía de Packaging Digest

 

Envases con segundas oportunidades

Otro buen ejemplo es aquel envase que el cliente puede darle un segundo uso, reciclarlo de alguna manera y conseguir darle otro uso. Pongamos los ejemplos que seguramente hayan visto ustedes, son ejemplos relacionados con las semillas o el cultivo en el hogar. Aquí tienen un ejemplo en el cual, el propio envase actúa de maceta.

 

Otro ejemplo, es aquel comercio orientado a la venta de camisetas, en este caso el envase se convierte en una percha.

Hangerpak | Nancy Fernandes

Imagen de: Hangerpak

 

Podríamos seguir poniendo ejemplos pero creo que lo primero, es tener claro qué es lo que vamos a vender en nuestro e-commerce y a continuación, pensar tanto en la experiencia de compra, como de entrega. Una tienda online, creo que más o menos todos podemos crearla, pero que nos conozcan por los pequeños detalles, fidelizar a nuestro cliente, nos va a llevar tiempo y pensar buenas estratégias.

Así pues mi consejo, si ahora mismo no te puedes ganar al cliente por una buena tienda online, un packaging elaborado o alguna de las estrategias que hemos visto… gánatelo con un detalle, una buena atención post-venta, una buena campaña en redes, ediciones limitadas… la idea final, es fidelizar ya sea de una manera u otra y ante todo vender y darnos a conocer.

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